Microprocesadores y microcontroladores

ANDROID Blog

No hay un límite estricto entre los microprocesadores y los microcontroladores, ya que ciertos chips tienen acceso a código externo y /o memoria de datos (modo microprocesador) y están equipados con componentes externos específicos. Algunos microcontroladores tienen un oscilador RC interno y no requieren un componente externo. Sin embargo, un resonador externo de cuarzo o cerámica o una red RC a menudo se conecta al elemento activo incorporado del generador de reloj. La frecuencia de reloj varía de 32 kHz (especialmente de baja potencia) a 75 MHz. El segundo circuito auxiliar genera una señal de restablecimiento en el momento adecuado después de encender la alimentación. Las cadenas de perros guardianes generan un reinicio del chip si la señal de reactivación periódica no llega a tiempo debido a un problema con el programa.

Las instrucciones del programa han activado múltiples modos de reducción de consumo. La complejidad y estructura del sistema de derrota (número total de fuentes y su selección de nivel de prioridad), la configuración de sensibilidad de nivel/borde y las fuentes internas (es decir, periféricas) de fuentes externas y el manejo de eventos de interrupción simultánea parecen ser algunos de los criterios más importantes para la taxonomía del microcontrolador. Aunque los microcontroladores de 16 y 32 bits se ocupan de aplicaciones especiales y exigentes (control de servounidad), la mayoría de las aplicaciones utilizan chips de 8 bits. Algunos microcontroladores solo pueden trabajar internamente con datos de 16 bits o incluso de 32 bits en microcontroladores de rango de punto fijo que no están equipados con un dispositivo de punto flotante (FPU). Se construyen nuevas familias de microcontroladores para iniciar el núcleo RISC (Conjunto de instrucciones reducido), ya que se canaliza una instrucción por pocos ciclos de reloj o incluso para cada ciclo. Desde el punto de vista del desarrollo de firmware, es importante encontrar diferencias adicionales en los modos de direccionamiento, el número de registros accesibles directos y el tipo de almacenamiento de código (entre 1 y 128 KB). La unidad flash permite una programación rápida y uniforme del sistema (ISP), utilizando 3-5 cables, mientras que la clásica EPROM hace que los chips sean más caros debido al embalaje cerámico con una ventana. Algunos microcontroladores tienen capacidad de arranque y depuración incorporada para cargar código desde la computadora a la memoria flash utilizando el UART (Universal Asynchronous Receiver/Transmitter) y la línea serial RS-232C. OTP (programable único) EPROM o ROM parece eficaz para grandes series de producción. Datos para constantes de calibración eeprom (64 B a 4 KB), tablas de parámetros, registro de estado y contraseñas que el firmware puede escribir se encuentra junto a SRAM estándar (32 B a 4 KB).

La gama de componentes periféricos es muy amplia. Cada chip tiene pines de E/S bidireccionales (entrada/salida) vinculados en puertos de 8 bits, pero a menudo tiene una función alternativa. Ciertos chips pueden especificar niveles de decisión de entrada (TTL, MOS o disparador Schmitt) y fuentes de extracción o desplegable. Los controladores de salida difieren en circuitos de colector abierto o de triple estado y corrientes máximas. Al menos un temporizador/contador de 8 bits (normalmente equipado con preescala) cuenta los eventos externos.

(impulsos selectivos de un sensor de posición incremental) o relojes internos para medir intervalos de tiempo y periódicamente genera una avería o velocidad variable de comunicación de la secuencia. Los contadores de 16 bits de propósito general y los registros relevantes forman unidades de recolección para registrar el tiempo de entrada de los transeúntes o comparan los elementos que generan el tránsito de salida como un estado de accionamiento del motor paso a paso o como una señal PWM (modulación de ancho de pulso). Un contador en tiempo real (RTC) es un tipo especial de contador que funciona incluso en modo de suspensión. Una o dos interfaces seriales asíncronas y opcionalmente síncronas (UART/USART) interactúan con el ordenador principal, mientras que otras interfaces serie, como SPI, CAN e I2C, controlan otros chips específicos utilizados en el dispositivo o sistema. Casi todas las familias de microcontroladores tienen miembros con un convertidor A/D y un multiplexor de entradas de una sola cabeza. El rango de entrada suele ser unipolar e igual a la tensión de alimentación o raramente a la referencia de la tensión en chip. El tiempo de conversión está dado por el principio de aproximación secuencial ADC, y el número real de bits (ENOB) generalmente no alcanza una resolución nominal de 8, 10 o 12 bits.

Hay otros circuitos de interfaz especiales, como la matriz de compuerta programable de campo (FPGA), que se puede configurar como cualquier circuito digital. El firmware del microcontrolador generalmente se programa en el lenguaje merge o en el lenguaje C. Muchas herramientas de software, incluidos los simuladores de chips, están disponibles de forma gratuita en los sitios web de fabricantes de chips o compañías de terceros. El entorno de desarrollo integrado profesional y el hardware de depuración (emulador de circuitos) son más caros (miles de dólares). El uso inteligente de un simulador de ROM barato en un sistema de microprocesador o un ciclo de desarrollo paso a paso utilizando flash m ISP programmerticrocontroller puede desarrollar aplicaciones bastante complejas.

Similar Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *