Solucionar problemas de rendimiento de GNS3

ANDROID Blog

Uno de los contratiempos al usar GNS3 es el uso del procesador. Incluso si su computadora utiliza un procesador multifunción y ejecuta el sistema operativo Windows de 64 bits con 8 GB de memoria, un pequeño laboratorio puede enviar su uso de CPU al 100%. Cuando se crea un laboratorio con un gran número de enrutadores, esto hace que el equipo sea muy lento e incluso puede hacer que la aplicación GNS3 no responda debido al uso de memoria y al uso del procesador. Estos problemas se pueden resolver mediante las siguientes opciones de GNS3:

Uso de memoria:

Las grandes patologías con numerosos dispositivos de enrutamiento y conmutación pueden consumir una gran cantidad de memoria real y virtual. Las opciones “ghostios” y “sparemem” se han agregado a GNS3 para ayudar a resolver estos dos molestos problemas.

Ghostios:

La elección de Ghostios puede reducir significativamente la cantidad de RAM de host REAL necesaria para laboratorios con múltiples routers con la misma imagen IOS. Con esta característica, en lugar de cada dispositivo virtual que almacena la misma copia de iOS en su RAM virtual, el host definitivamente asignará un área de almacenamiento compartido que todos los dispositivos usan. Así, por ejemplo, si utiliza 10 enrutadores todos con el mismo tamaño de iOS de 60 MB, ahorrará 9 * 60 = 540 MEGABYTES de RAM real al iniciar la topología de laboratorio. En GNS3, la opción Ghostios está habilitada de forma predeterminada.

Sparseem:

La función “espárrago” no retiene la memoria real, sino que minimiza la cantidad de memoria virtual consumida por cada instancia del router. Esto puede ser importante cuando vea que el sistema operativo limita un solo procedimiento a 2 GB de memoria virtual en Windows de 32 bits y 3 GB en Linux de 32 bits. Habilitar sparseem simplemente representa la memoria virtual en el host que iOS realmente utiliza en esta situación del router, y no toda la RAM configurada. Esto le permite desencadenar circunstancias adicionales. En GNS3, la opción espárragos está habilitada de forma predeterminada.

Uso de CPU:

Como hemos revisado anteriormente, las topologías de laboratorio complejas grandes pueden conducir a un uso excesivo del procesador. Esto se debe a que Dynamips, el emulador central que opera bajo la interfaz GNS3, no reconoce cuándo el router virtual está inactivo y cuándo está funcionando realmente. El comando “idlepc” desencadena una evaluación de la imagen actual para identificar los factores más probables en el código que representan el bucle de estado inactivo en el proceso de iOS. Cuando se aplica, Dynamips coloca periódicamente el router virtual en modo de suspensión cuando se produce este bucle inactivo. Esto reduce significativamente el uso del procesador en el host, sin reducir la capacidad del router virtual para hacer el trabajo real.

Equipo inactivo:

Los valores del equipo inactivo son específicos de la imagen de iOS. Son únicos para cada versión de IOS, así como diferentes conjuntos de características para la misma versión de iOS. Aunque los valores de inactividad no son exclusivos del sistema operativo del equipo host o de la revisión dynamips operada por GNS3. Es posible que Dynamips no pueda encontrar un valor inactivo para una imagen específica de iOS, o que los valores que encuentra no funcionen de forma óptima. En este caso, utilice el monitor de rendimiento del host y repita el proceso hasta que haya encontrado el uso de CPU más bajo.

Similar Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *